domingo, 2 de mayo de 2010

SRV

El Jazz nos cuenta su dolor -&
«nos da igual»
...Es por lo que es bello, real...

Erik Satie

Hey, Stevie Ray, ven a llorarme al oído esta noche; ven a romperme un blues en la cara. Sángrale savia a esa plancha de arce, pintada de ajado tabaco. Tensa el acero. Canten tus manos. Venga, brujo, cántame una del viejo Robert, que quiero saber de desgracias ajenas. Cuéntame de las riadas de Texas, cuéntame algo de Lenny. Cuéntame del Río: quiero oler el Sur en tu voz, las roncas sirenas de los barcos del póquer, la espesa podredumbre del Delta.
      Hey, Stevie Ray; ven a fumar un rato en la azotea. Sudaremos juntos, mascaremos la tos de caminos andados. Callaremos, codo con codo. Creo que eso hacen a veces los amigos: se oyen en el silencio, alientos cansados, estrellas rojas titilando en los dedos. ¿Y cuánto silencio y llagas mordidas no tiemblan en tus cuerdas, en tus doce compases? ¿Cuánto bourbon, para ablandarte los callos del alma? ¿Cuántos callos, para ablandar a la anciana Number one? Sí, será más bonito si no pregunto, si no contestas; pero aún así.

     
      ¿Vendrás, brujo? Tal vez te traiga de vuelta la resaca ciega del gran lago, o tal vez otro vano vuelo de ácido, vestido de cieno, coronado de algas bajo el sombrero negro. Desde la orilla el bronce, torpe, quiere recordarte, pero dónde ibas a vivir más que entre nosotros, que llenamos los bares buscándote el olvido, que miramos al techo, asustados, cuando muere la última nota: racimos de ojillos vidriosos, topos que han roto el suelo bajo el mediodía. ¿Vendrás, pues? Si no, viejo, si no vas a volver, no quiero saberlo. Prefiero esperar siempre.
      Y decir, escribir bajito: hey, Stevie Ray. Ven a llorarme al oído esta noche. Ven a romperme un blues en la cara.

5 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=pmld5LeqLVE&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas buenas de tu escritura, de ti, es que no te importa ser un sentimental. Porque lo eres. Y para ser un sentimental hace falta además ser valiente porque, al fin y al cabo, se trata ti, de ti en el texto. Como hablábamos ayer de Biedma, tus letras suelen ser como un streptease del que nadie se ríe, al revés, eres la tía buena de la barra americana. Eso sí, una tía buenorra de mirada triste, de trasfondo (sin el tras) trágico.
    Juegas muy bien tus cartas, sabes poetizar eso que suena tan mal llamado "sentimientos" y con un poco de jazz por aquí, unas pocas metáforas por allá, resulta que te sale un texto más negro que repelente. Eso solo lo puedes hacer tú.
    Sigue rompiéndonos letras en la cara, por favor, recordándonos todo el camino que nos llevas de ventaja.


    Pd. tampoco te pases: por qué decir "ajado tabaco" cuando puedes decir "tabaco ajado"? De todas formas, quizá es ya un adjetivo demasiado manido, te sugiero cambiarlo por algo más simple (además de que me remite inevitablemente a "mi corazón, ya terciopelo ajado"). Lo mismo me pasa con "mascaremos la tod de caminos andados". Ten en cuenta que nos exiges mucho a los jóvenes inexpertos. Si a las referencias contínuas le sumas las recurrencias poéticas, como "ven" o las preguntas retóricas, un léxico gongorino puede resultar excesivamente... eso, gongorino. Reléelo y date cuenta de que no pones los pies en la tierra en ningún momento, construyes el texto en recursos poéticos, creo que se agradecería algo de llaneza sintáctico-semántica.
    Y cuidado con "ácido" y "morder". A Lorca utilizar tanto la luna le quedaba muy bien, igual que a Hernández los limones. Pero claro, eran Lorca y Hernández.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, anónimo. Hum.

    Bueno, Bell, gracias por los exageradísimos halagos y la compración con la furcia más secsi del bar, pero si le llevara algún tipo de ventaja a alguien, no podrías sacarme tantos fallos como haces a continuación xD. Discutirlos en detalle por aquí puede ser algo farragoso, y en la mayoría de lo que dices no te falta razón, sobre todo en lo de las referencias. Pero no creo que sintácticamente sea complejo, y sí que pongo los pies en el suelo: los bares son los bares, y fumar en la azotea es fumar en la azotea, que además tú y algunos privilegiados más conocéis. Hay más referentes reales, pero enmascaradas, sí. Aún así lo tendré en cuenta, y también lo de la repetición, aquí "ácido" está justificado porque Stiff se metía de lo lindo; y ni por asomo me atrevería yo a hurgar en el mismo saco que Lorca. Ni a dejar a Hernández hurgar en mi saco xD.
    Anyway gracias por leer y comentar, y sabiendo que al menos dos personas le han echado el ojo, pues seguiremos con ello, según se pueda.

    P.S. "manido" es un adjetivo manido. Más que "ajado".

    ResponderEliminar
  4. Será por las horas, digo yo, pero he vuelto a releer esta entrada y me entra el impulso de retractarme de todo lo que dije en el primer comentario. Me preguntabas hace un rato que por qué abuso de los puntos. Creo que en el fondo lo sabes, sabes que no me atrevo. Porque difícilmente una de mis frases, y luego una tras otra hasta formar un texto, difícilmente va a sonar como las tuyas.
    Es un placer envidiarte

    ResponderEliminar